El Defensor del Pueblo solicita una normativa clara para el alquiler turístico

El Defensor del Pueblo solicita una normativa clara para el alquiler turístico

el Defensor del Pueblo ha solicitado que se apruebe una normativa fiscal clara que defina los requisitos del alquiler turístico por parte de particulares.

Con el objetivo de “evitar la inseguridad jurídica actual”, el Defensor del Pueblo ha solicitado que se apruebe una normativa fiscal que defina los requisitos del alquiler turístico por parte de particulares, para que se pueda garantizar la tributación por los rendimientos reales percibidos.

La institución asegura que si no se dictan directrices claras “esta actividad quedará únicamente en manos de empresas e intermediarios en perjuicio de los propietarios particulares”.

Por lo tanto, este organismo ha pedido a la Secretaría de Estado de Hacienda que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de viviendas de uso turístico por parte de personas físicas, tras “numerosas quejas de ciudadanos afectados por las normas aprobadas por algunas comunidades autónomas para regular la actividad del alquiler de viviendas de uso turístico”, ya que en la práctica limitan a los particulares a la hora de arrendar sus inmuebles.

Según el Defensor del pueblo, la cuestión está en que este tipo de mercado ha experimentado un gran cambio en poquísimo tiempo, haciendo referencia, entre otras cosas, a las plataformas de internet que publicitan los alquileres turísticos en pisos durante todo el año y desde la distancia y no encuentra lógico que la imposición de unos requisitos desproporcionados deje a los ciudadanos fuera de este mercado, afectando a sus derechos de propiedad y dando lugar a alquileres en negro.

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse