El derecho a la vivienda : exigible ante los Tribunales en País Vasco

El derecho a la vivienda : exigible ante los Tribunales en País Vasco

Nadie sin vivienda. El Parlamento Vasco en el centro de la polémica con la aprobación de una nueva ley que garantice el acceso a la vivienda

El art 47 de la Constitución dice “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación...”

En este sentido, el Parlamento Vasco lo tiene claro. Aprobará en los próximos meses una ley que garantice el acceso a la vivienda, igualando de esta manera este derecho a la sanidad o a cualquier otro derecho ya adquirido.

Esta ley que prevé el alquiler forzoso de los inmuebles vacíos y un canon de penalización por su incumplimiento se ve respaldada por PSE, EH BILDU y UPYD que harán valer su mayoría y por tanto se aprobará la ley frente al PP y PNV que rechazan el texto.

El fundamento básico de esta ley es la garantía de vivienda para el sector más desfavorecido , con escasos ingresos que no pueda disponer de un piso en el mercado libre. Ese derecho podrá ser reclamado por este sector ante la justicia , simplemente para garantizar su derecho a una vivienda digna, con lo que la Administración tendrá que proporcionarla.

El ejercicio de este derecho se realizará de forma progresiva , así, el primer año de vigencia de la ley se reconocerá el derecho a las familias con tres o más miembros e ingresos no superiores a 15.000 euros, siempre y cuando lleven 4 años o más como solicitantes de un alquiler en el registro oficial.

El segundo año podrán optar las familias de dos miembros con ingresos inferiores a 12000 euros con igualdad de condiciones en cuanto a la solicitud de alquiler.

Por último , en el tercer año de aprobación de la ley,se reconoce el derecho a las familias monoparentales con ingresos inferiores a 9000 euros con el mismo requisito de antigüedad.

El aspecto de la ley que promueve la obligatoriedad del alquiler de la vivienda vacía tiene como finalidad poner fin a la especulación urbanística , aspecto que choca con muchos intereses en este sector que se ven “amenazados” por esta medida.

¿ Crees que es una ley que promueve el interés general? ¿ Atenta directamente contra el derecho a la propiedad? Por ahora, buenas intenciones cargadas de polémica….

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse