Calles con más vida: Aprovechamiento de locales vacíos

Calles con más vida: Aprovechamiento de locales vacíos

​Que nuestras calles estén vivas y dinámicas y que sean espacios de encuentro y de relación social y económica es algo que persiguen ayuntamientos, agencias de desarrollo local, asociaciones de vecinos y distintas instituciones

Que nuestras calles estén vivas y dinámicas y que sean espacios de encuentro y de relación social y económica es algo que persiguen ayuntamientos, agencias de desarrollo local, asociaciones de vecinos y distintas instituciones.

En este objetivo de dinamización, el número de locales desocupados en nuestros barrios o pueblos influye de forma negativa , por un lado da una mala imagen a las calles y por otro lado, no se produce un mantenimiento adecuado de estos locales, la suciedad y el deterioro no ayuda a mantener un espacio vivo.

Por eso, las diversas instituciones y ayuntamientos plantean estrategias para frenar la situación. En este post os contamos algunas de ellas:

- El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha diseñado el plan de "optimización de locales comerciales vacíos": Se trata de coordinar y engranar los departamentos existentes que confluyen en la oferta y demanda de locales.

En este caso concreto son: (1) el inventario de locales de la ciudad + (2) el espacio de consultas para emprendedores y proyectos + (3) la ventanilla de trámites en materia de comercio.

- El centro de servicios municipales de Barakaldo pretende conseguir dar visibilidad a los locales vacíos más como una oportunidad que como una sombra y de esta forma se le pueden aplicar alguna de estas opciones :

           - Se utiliza el local como taller de presentación de emprendedores, el proyecto de negocio presentado se lleva a cabo en el local tras un acondicionamiento sencillo del mismo.

           - Utilizar el local como un instrumento publicitario, así, un comercio próximo o cualquier interesado ubica su publicidad en el local con un soporte específico.

Además de las ya citadas ,una de las opciones más utilizada es la reutilización de locales con fines artísticos, y en este sentido, el objetivo de la iniciativa de Planeta Cádiz es muy claro : “hacer más amable el recorrido por la ciudad e incentivar a los comercios de los alrededores a que pongan más intención estética en sus escaparates".

Las obras se presentan en los escaparates de los comercios, previamente limpiados y dignificados para que se vea bien el trabajo del artista.

Los locales permanecen cerrados y con su cartel de "Se alquila", porque la idea es "dar protagonismo y visibilidad a ese local para que la gente vea las posibilidades que tiene".

Son múltiples las acciones que se llevan a cabo para conseguir el objetivo pero…

¿Crees que esta dinamización se consigue? ¿se te ocurren otras medidas para evitar el desuso de estos locales?

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse