BBVA prevé que el precio de la vivienda se incrementará un 2,5% este año

BBVA prevé que el precio de la vivienda se incrementará un 2,5% este año

Previsiones del desarrollo en el sector inmobiliario en 2017.

Según un informe denominado “Situación inmobiliaria de España” de BBVA, este año el sector inmobiliario experimentará un crecimiento, derivado de diferentes factores como el alza con respecto a la demanda de vivienda y la reducción de stock, que darán lugar a que suba el precio de la vivienda en España.  Pero además se señalan otras causas: la creación de empleo y la permanencia de los tipos de intereses en niveles mínimos también influirán en esta evolución.

Todos estos indicadores apuntan hacia un crecimiento del precio de la vivienda en torno al 2,5% en 2017. De este modo, se prevé que tras un aumento de las ventas del 13,5% en 2016, las transacciones crezcan un 7% anual (casi 500000 viviendas) y que la edificación siga respondiendo positivamente a los avances de la demanda y los precios, estimándose otro aumento en inversión de viviendas de un 3,2%.

La entidad bancaria destaca el desarrollo del mercado inmobiliario como positivo y uniforme en el territorio geográfico de nuestro país.

La reactivación del crecimiento hipotecario en los últimos años también está ayudando al crecimiento de la demanda de viviendas, que volvieron a aumentar en 2016 alcanzando los 37500 millones de euros, un 5% más que el año anterior.

Sin embargo, BBVA avisa que en los últimos meses se han acumulado una serie de factores de riesgo que podría limitar el ritmo de la recuperación, como la incertidumbre del desenlace tras el Brexit, los efectos que puedan tener las decisiones de la nueva administración en EEUU, el aumento del coste de la energía o el aumento de la inflación en la zona euro.

 

Respecto a la demanda nacional y extranjera, BBVA destaca que se mostró menos dinámica el año pasado, presentando un porcentaje muy similar al del 2015, en torno al 17%. Con dos de cada diez transacciones, los ingleses fueron los extranjeros que más viviendas adquirieron en España.  Pero en 2016 su peso sobre el total de transacciones descendió,  posiblemente por consecuencia del Brexit.

 

-----------

Imagen: Ciudad BBVA situada en Madrid. Vista en WIKIPEDIA en este enlace Autor: Luis García.

 

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse