¿Afectado por la cláusula Suelo? Nueva sentencia del TS

¿Afectado por la cláusula Suelo? Nueva sentencia del TS

Si estás afectado por la cáusula suelo en tu hipoteca... ¡léenos!

Recordemos que la cláusula suelo, tal y como explicamos en un artículo anterior, es la cláusula contractual que establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca inmobiliaria independientemente de que los intereses acordados con la entidad financiera estén por debajo o puedan bajar; Después de las numerosas denuncias presentadas y de esta primera sentencia que las declara ilegales, aparecen ahora nuevas sentencias que aportan  algo más de luz sobre el tema.

El Tribunal Supremo aclara en una nueva sentencia las cantidades que los bancos deben reintegrar por la eliminación de la cláusula suelo. Dichas cantidades, serán las siguientes: los intereses pagados al banco (y por lo tanto ilegales) desde la fecha en la que se dictó la primera sentencia al respecto y que declaraba dichas cláusulas del suelo ilegales. 

Esta nueva sentencia del Tribunal Supremo reafirma y resuelve los recursos relativos a la aplicación de la cláusula y se fundamenta en dos ideas básicas:

-El Tribunal Supremo se ratifica en la ilegalidad de las cláusulas y

-Establece que se procederá al abono de los intereses pagados a partir del 9 de mayo 2013.

Si recordamos en esa fecha, el Tribunal Supremo obligó a las entidades bancarias BBVA, Cajamar y Nova Caixa Galicia a eliminar las cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios, pero no a devolver las cantidades cobradas de más como consecuencia de la aplicación de sus cláusulas.

Con la sentencia del 25 de marzo de 2015, el Tribunal resuelve definitivamente la cuestión, ratificando, como bien hemos dicho, la ilegalidad,estableciendo el carácter retroactivo del abono de intereses.

Está claro que este nuevo fallo supone un varapalo para las entidades financieras ya que pierden la baza que les quedaba en los procesos judiciales, que no era otra que intentar dilatarse en el tiempo para no abonar el dinero cobrado de más por la aplicación de la cláusula suelo. Ahora no solamente lo tienen que devolver sino que además desde el año 2013 abonar los intereses desde esa fecha.

Parece que en cierta medida la justicia funciona frente a los abusos bancarios. ¿Seguiremos en esta línea?

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse